Cómo preparar la presentación de un Trabajo Final

Versión en PDF

El último paso de un trabajo académico, como los TFG y TFM, es la defensa de este (siempre que lo contemple así el plan de estudios), para lo que prácticamente siempre se utiliza una presentación de diapositivas. En esta guía veremos algunas orientaciones para su realización.

Disclaimer: Siempre conviene pedir orientación específica al tutor. Todo lo recogido aquí son opiniones personales.

Formato

El formato más habitual de presentación es el de PowerPoint (pptx). Si se tiene la certeza de en qué entorno se va a hacer la presentación (PowerPoint, LibreOffice, Google Docs...) es conveniente trabajar en el mismo para no tener desajustes de formato. Las herramientas en línea son especialmente convenientes, aunque se depende de tener conexión en el momento de defensa.

Los usuarios de LaTeX quizá quieran utilizar el paquete Beamer.

Hay más alternativas como Pretzi, pero, en mi opinión, es preferible algo más clásico y estructurado en la mayoría de los trabajos académicos.

Estructura

Lo primero debería ser planificar qué se va a contar y qué estructura tiene que tener. A menudo funcionará bien repetir la estructura de la memoria, quizá aligerando las partes menos interesantes y centrándose en las otras. La cantidad de información (y de diapositivas) debe ajustarse al tiempo de exposición. La relación tiempo/diapositiva depende de la persona y de la cantidad de información que cuenta en ella. Yo suelo tomar como referencia 1 minuto por diapositiva, aunque puede variar mucho según el tipo de contenido y audiencia al que me dirija. Si es la primera vez que haces una presentación, deberías hacer algún ensayo para conocer el tiempo.

Consejos generales

  • Numera las diapositivas para que puedan referenciarlas en las preguntas.
  • Utiliza imágenes en lugar de texto como principio general.
  • La razón de ser de una diapositiva es "contar una historia", hacer algo evidente al espectador. Si reducimos el esfuerzo de decodificar su contenido, cumplimos eficazmente ese objetivo.
  • Si tienes que poner mucho texto, utiliza negrita para destacar lo más importante.
  • Utiliza un estilo de presentaciones consistente. Puedes recurrir a la identidad corporativa de tu institución (la de la USAL está aquí).
  • Si te sobran diapositivas y tienes que recortarlas, mejor déjalas al final para un apartado de reserva (backup slides), que podría ser útil para las preguntas.
  • Si vas a realizar una demostración (por ejemplo, de un software desarrollado) fuera de las diapositivas, haz que el cambio sea natural introduciendo una diapositiva que indique que se cambia a la demo, teniendo esta preparada para minimizar la interrupción.
  • Ensaya la presentación. Si es la primera vez, recomiendo al menos tres ensayos: uno puede ser con los tutores, otro con alguna persona de confianza y otro en solitario.
  • Puedes asistir a defensas anteriores a la tuya para tener más claro cómo funcionan.